SANTIAGO RONCAGLIOLO : el amante uruguayo


El escritor uruguayo Enrique Amorim es responsable de dos enigmas: su relación íntima con Lorca y el paradero de sus restos mortales.
¿Verdad o una ficción urdida por alguien empeñado en pasar a la historia?

Hombre de fortuna, sujeto encantador, ligeramente embustero, animal social, escritor casi olvidado, el uruguayo Enrique Amorim, especialmente su relación con Federico García Lorca, es el centro de una trama de celos, envidias y resentimientos, pero también de lealtades y amores, cuyo marco es la escena artística entre las décadas de 1920 y 1960.
Se confirman algunas verdades: Neruda era un hombre de amigos y enemigos entrañables; Aragon dominaba la vida cultural francesa; Quiroga vivía atormentado por sí mismo. Se despejan algunas dudas: Picasso fue ninguneado por el Partido Comunista; Chaplin fue absurdamente perseguido; Borges no sabía nada de fútbol. Pero, sobre todo, se abren interrogantes: ¿Amorim consiguió adueñarse del cadáver de García Lorca? ¿Es el cuerpo del poeta granadino el que se halla tras un monumento en la ciudad uruguaya de Salto? A través de una investigación a un lado y otro del Atlántico, Santiago Roncagliolo ha buscado responderlas.

Una novela sobre un hombre y un monumento misterioso. Un monumento con forma de lápida en la ciudad de Salto (Uruguay). Un monumento que puede albergar los huesos del escritor Federico García Lorca.

Es una novela de encargo, de 328 páginas, repletas de investigaciones, bibliografía y fotos de Lorca y del protagonista: Enrique Amorim.

Fue él, el propio Amorim, el autor de esas pruebas gráficas de Lorca y quien le regaló la camiseta a rayas para que destacase sobre el resto.

¿A quiénes les puede gustar esta novela?, nos preguntaba Roncagliolo.

Para los españoles, ¿está enterrado Lorca en Uruguay? ¿O es una mentira de tantas de Amorim?
Amorim fue un tipo muy mentiroso: hasta cuatro veces publicó el mismo relato, “Las quitanderas”. “Las quitanderas” son unas prostitutas que también se inventó y con las que curiosamente popularizó dicha palabra.

Para los argentinos, habla de Borges.

Para los chilenos, habla de Pablo Neruda.

Para los uruguayos, habla de Horacio Quiroga y del propio Amorim.

Para el resto aparecen Picasso y Chaplin.

El nexo de unión de todos es Enrique Amorim, un hombre millonario, escritor, que se codeó con todos estos artistas porque él así lo buscó. Y que se enamoró de Federico García Lorca, o “García Loca”, como dice el libro que aparecía en la prensa de entonces, cuando hizo su gira por América del Sur.

El libro se lee muy fácil, está escrito de un modo tan objetivo que sorprende, y siempre intriga a cada página.

Roncagliolo acabó ante su alumnado: ¡que excaven! ¡Que investiguen! ¡Quiero saber si es verdad que está allí Lorca!

La leyenda de Lorca y su muerte no tiene fin; todavía no se sabe dónde están sus restos, y ahora el redescubrimiento, por el escritor peruano Santiago Roncagliolo, de Enrique Amorim, un millonario que fue amante del poeta cuando estuvo en Uruguay, deja en el aire si este pudo robar su cadáver.
Una apasionante historia que Roncagliolo (Lima, 1975) ha plasmado en El amante uruguayo. Una historia real, una monumental investigación por el Buenos Aires de los años treinta, la guerra civil española y el París de posguerra, y por la historia de los máximos creadores del siglo XX como Picasso, Chaplin, Neruda o Borges.

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

John Rechy : La citée de la nuit

Lonsam Studio photo gay japon

Bret Easton Ellis : Les éclats 2023.